We do not have this article in English; we offer you the Spanish version.

El listado de Reservas

El listado de Reservas presenta, al iniciar la operación, las Reservas para las cuales dispone de permisos de Consulta, que entran a partir de la fecha actual incluída, paginadas de 20 en 20 y en orden ascendente de fecha de llegada. Para cambiar estos parámetros de visualización, puede filtrar y ordenar las Reservas.

Puede acceder a esta operación pulsando el menú Reservas / Reservas.

Listado de Reservas

Crear Reservas

Para crear Reservas, debe tener el Rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Añadir en esta operación.

Al pulsar el botón AÑADIR aparecerá la ventana flotante Añadir Reserva con todos los campos en blanco y únicamente se mostrará la ficha Estancia.

Añadir Reserva

Los campos necesarios para crear la Reserva se describen en el artículo Datos de la Reserva.


Consultar Reservas

Los datos que se presenten en la consulta de Reservas dependerán de su nivel de Permisos.

Para consultar los datos de una Reserva, haga clic (o toque, en dispositivos móviles) el icono  de la fila correspondiente del listado y se abrirá la ventana Consultar Reserva.

Consultar Reserva

Editar Reservas

Para editar Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Editar en esta operación.

Para editar una Reserva, haga clic (o toque, en dispositivos móviles) el icono  de la fila correspondiente del listado y se abrirá la ventana Modificar Reserva.

Editar Reserva

Los campos de esta ventana se describen en el artículo Datos de la Reserva.


Anular Reservas

Para anular Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Eliminar en esta operación.

Para anular una Reserva haga clic (o toque, en dispositivos móviles) el icono  de la fila correspondiente del listado y se abrirá la ventana Anular Reserva. que muestra los datos necesarios para su identificación en la ficha Estancia:

Anular Reserva

Al pulsar el botón ANULAR, la aplicación solicitará confirmación para realizar la acción.


Entrada de Reservas

Para efectuar entradas de Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Editar en esta operación.

A partir de la Fecha de llegada incluída, las Reservas en estado Confirmada o Pendiente de Confirmación y que no sean del tipo Propietario, muestran el icono  en la columna de Acciones, para realizar su entrada (check-in). Al pulsar (o tocar, en dispositivos móviles) este icono se mostrará la ventana flotante Entrada de Reserva, con las fichas Estancia, Huésped y Viajeros.

Entrada de Reserva

La ficha Viajeros le permite comprobar si se ha completado el Registro de Viajeros de todos los viajeros incluídos en la Reserva, presentando los datos básicos de los mismos; en caso contrario, la ficha mostrará el aviso  Falta completar el Registro de Viajeros  .

Al pulsar el botón ENTRADA, la aplicación solicitará su confirmación para realizar la acción.


Salida de Reservas

Para efectuar salidas de Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Editar en esta operación.

Las Reservas en estado Entrada, que no sean del tipo Propietario, muestran el icono  en la columna Acciones, para realizar su salida (check-out). Al pulsar (o tocar, en dispositivos móviles) este icono se mostrará la ventana flotante Salida de Reserva, con las fichas Estancia, Huésped y Desglose.

Salida de Reserva

La ficha Desglose le permite comprobar si la Reserva está totalmente pagada o hay cantidades pendientes de pago; en este último caso, puede modificar la Reserva y utilizar la ficha Pagos para liquidar el importe pendiente.

Al pulsar el botón SALIDA la aplicación solicitará su confirmación para realizar la acción. A continuación se descargará la Factura de la Reserva en formato PDF, que puede imprimir, guardar en el sistema de archivo local o enviar por correo electrónico o mensajería instantánea. Posteriormente podrá consultarla, imprimirla o anularla mediante la operación Facturas a Huéspedes.


Filtrar Reservas

Recuerde que, por defecto, se presentan las Reservas Próximas a entrar; para ver todas las Reservas sin usar la búsqueda, cambie el desplegable de la cabecera a Todas.

Para filtrar Reservas, pulse el botón BUSCAR y se mostrará la ventana flotante Criterios de Búsqueda, que se describe a continuación:

Criterios de búsqueda

Puede efectuar una búsqueda por cualquier combinación de valores en los campos siguientes:

  • Código Reserva
    Campo numérico que admite números enteros.
  • Huésped
    Campo de texto para buscar coincidencia en cualquier parte del nombre o los apellidos del Huésped.
  • Tipo Reserva
    Lista desplegable con las opciones Bloqueada, Indefinida, Reserva de Agencia, Reserva de Casa, Reserva de PMS, Reserva de Propietario y Reserva en línea.
  • Estado
    Lista desplegable con las opciones: Anulada, Borrada, Confirmada, En espera, Entrada, Marcada para borrar, Pendiente de Confirmación y Salida.
  • Propiedad
    Lista desplegable con todas las Propiedades de la Solución.
  • Fecha de llegada
    Dos campos de fecha para determinar un período de fecha de llegada. El primer campo determina el inicio del período, y el segundo, el final del período. Por tanto, puede limitar sólo el principio, sólo el final o ambos. Puede escribir una fecha en formato dd/mm/aaaa o desplegar un calendario para elegirla.
  • Fecha de salida
    Dos campos de fecha para determinar un período de fecha de salida. El período se indica igual que en el campo anterior.Puede escribir una fecha en formato dd/mm/aaaa o desplegar un calendario para elegirla.

Cuando se pulsa el botón BUSCAR en esta ventana, se aplican los parámetros de búsqueda y se presenta la primera página de resultados, respetando la ordenación que se hubiese establecido. El campo o campos por los que se realiza la búsqueda se presentan coloreados en amarillo:

Resultado de la búsqueda

Para volver a la presentación por defecto (reservas que entran a partir de la fecha actual incluída, respetando la ordenación elegida), pulsaremos el botón VER TODO.


Ordenar Reservas

Podemos elegir el orden de presentación de la Reservas mediante las dos listas desplegables de la cabecera del listado, a la izquierda del botón ORDENAR:

  • Ordenación
    Lista desplegable con las opciones: Código de Reserva, Fecha de llegada, Fecha de salida y Fecha de la Reserva.
  • Sentido
    Lista desplegable con las opciones: Ascendente y Descendente.

Al pulsar el botón ORDENAR, se aplican los criterios de ordenación, y se presenta la primera página de resultados.


Exportar Reservas

Para exportar Reservas, debe tener el Rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Añadir en esta operación.

Puede descargar las Reservas de su Solución, según los criterios de búsqueda y ordenación que se hayan establecido, en formato CSV (valores separados por comas), que puede abrir con cualquier hoja de cálculo (MS Excel, OpenOffice Calc... ). Para ello pulse el botón EXPORTAR, y según la configuración de su navegador se guardará o se abrirá el fichero.