We do not have this article in English; we offer you the Spanish version.

El Calendario de Reservas

El Calendario de Reservas presenta, de forma gràfica, el estado de ocupación de las Propiedades de una Solución y permite realizar las operaciones de creación, consulta, edición y anulación de Reservas, así como realizar bloqueos masivos en Propiedades y fechas determinadas.

Puede acceder a esta operación pulsando el menú Reservas / Calendario.

Calendario de Reservas
Calendario de Reservas

La cuadrícula de presentación se ajusta a la ventana disponible en el navegador, disponiendo de controles de desplazamiento horizontal y vertical abajo y a la derecha de la cuadrícula, respectivamente. En dispositivos móviles puede desplazar la cuadrícula por el procedimiento nativo del dispositivo (desplazar con un dedo).


Leyenda del Calendario

Las Reservas y bloqueos se muestran con distintos colores, dependiendo del tipo de Reserva, de su estado o del pago. La codificación de colores se elige en la lista desplegable de la cabecera, a la izquierda del botón LEYENDA. Al pasar el ratón sobre dicho botón (o tocar, en dispositivos móviles), se muestra la leyenda de colores correspondiente al ítem seleccionado.

Leyenda por Tipo de Reserva
Leyenda por Estado de Reserva
Leyenda por Pago de Reserva
 

Buscar en el Calendario

Por defecto, la cuadrícula del Calendario presenta todas las Propiedades de la Solución, durante un período que empieza 3 días antes de la fecha actual y termina 60 días después de la misma. Se muestran inicialmente las 20 primeras propiedades, cargándose más propiedades (de 20 en 20, si las hay) según nos desplazamos verticalmente hacia el final de la cuadrícula.

Para variar esta visualización, pulsaremos el botón BUSCAR, y se presentará la ventana flotante Criterios de Búsqueda, que se describe a continuación:

Ventana de búsqueda
Ventana de búsqueda

Puede efectuar una búsqueda por cualquier combinación de valores en los campos siguientes:

  • Propiedad
    Lista desplegable con todas las Propiedades de la Solución.
  • Ver Propiedades
    Grupo de opciones excluyentes: Activas o Inactivas.
  • Fecha inicial
    En este campo puede escribir una fecha en formato dd/mm/aaaa o desplegar un calendario para elegir la fecha inicial de presentación. Al cambiar la fecha, la fecha final se ajusta automáticamente a 60 días después.
  • Fecha final
    En este campo puede escribir una fecha en formato dd/mm/aaaa o desplegar un calendario para elegir la fecha final de presentación.

Cuando se pulsa el botón BUSCAR en esta ventana, se aplican los parámetros de búsqueda, que se presentarán en sus campos respectivos en búsquedas posteriores.

Para volver a la presentación por defecto (todas las propiedades, desde la fecha actual menos 3 días, hasta la fecha actual más 60 días), pulsaremos el botón VER TODO.


Crear Reservas

Para crear Reservas, debe tener el Rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Añadir en esta operación.

Puede crear Reservas de dos formas en la vista de Calendario:

  1. Pulsando directamente el botón AÑADIR.
    Se mostrará la ventana flotante Añadir Reserva con todos los campos en blanco y únicamente la ficha Estancia..
  2. Marcando una fecha inicial y final en la fila de la Propiedad deseada, y después el botón AÑADIR.
    En este caso, se mostrará la ventana Añadir Reserva con los campos Propiedad, Fecha de llegada y Fecha de salida ya completados y únicamente la ficha Estancia.
Añadir Reserva - Ficha de Estancia

Los campos necesarios para crear la Reserva se describen en el artículo Datos de la Reserva.


Editar Reservas

Para editar Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Editar en esta operación.

Para editar una Reserva en la vista de Calendario, haga clic (o toque, en dispositivos móviles) en el cuadro que representa la Reserva. Ésta se abrirá en modo de consulta y, si disponemos de suficientes permisos y la Reserva es del tipo Propietario o Reserva de Casa, mostrará los botones MODIFICAR y ANULAR.

Consultar Reserva

Si pulsamos MODIFICAR, se mostrará la ventana Modificar Reserva. Los campos de esta ventana se describen en el artículo Datos de la Reserva.


Anular Reservas

Para anular Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Eliminar en esta operación.

Para anular una Reserva en la vista de Calendario, haga clic (o toque, en dispositivos móviles) en el cuadro que representa la Reserva. Ésta se abrirá en modo de consulta y, si disponemos de suficientes permisos y la Reserva es del tipo Propietario o Reserva de Casa, mostrará los botones MODIFICAR y ANULAR.

Si pulsamos ANULAR, la aplicación solicita nuestra confirmación para realizar la acción y, en caso afirmativo, la Reserva se anulará y desaparecerá de la cuadrícula del Calendario.


Mover Reservas

Para mover Reservas, debe tener el rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Editar en esta operación.

En la vista de Calendario, podemos mover (arrastrar y soltar, drag-and-drop) Reservas de los tipos Casa o Propietario a otras fechas y/o Propiedades. La cuadrícula se desplaza automáticamente cuando, al arrastrar una Reserva, nos aproximamos a los límites de la zona visible.

La aplicación comprobará que, al soltar la Reserva, no haya conflictos con otras Reservas o fechas bloqueadas, en cuyo caso, el cuadro que representa la Reserva volverá a su posición original. Si no hay conflictos, se nos pedirá conformidad para realizar la acción.

En caso afirmativo, la Reserva quedará anclada en la nueva ubicación y modificados los campos Propiedad, Fecha de llegada y Fecha de salida, según sea el caso.

En caso contrario, el cuadro que representa la Reserva volverá a su posición original y la Reserva no será modificada.


Bloquear fechas

Para bloquear fechas, debe tener el Rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Añadir en esta operación.

Puede bloquear fechas (es decir, la Propiedad no admitirá Reservas en el período indicado) de tres formas distintas:

  1. Pulsando directament el botón AÑADIR y procediendo como en el caso de crear una Reserva.
  2. Haciendo clic (o tocando, en dispositivos móviles) sucesivamente los cuadros de la fecha inicial y final del período bloqueado. Se mostrará una máscara translúcida roja indicando la selección. Si la selección sólo incluye una Propiedad y no hay conflicto con otras Reservas o bloqueos, al pulsar el botón AÑADIR se mostrará la ventana Añadir Reserva con los campos Propiedad, Fecha de llegada y Fecha de Salida ya completados.  Elija Tipo de Reserva = Bloqueada y pulse el botón AÑADIR de la ventana flotante.

    Selección en una Propiedad
  3. Igual que en el caso anterior, pero incluyendo Reservas y/o bloqueos en la selección, y/o abarcando más de una Propiedad, como se muestra en la imagen siguiente:

    Selección en varias Propiedades

    En este caso, al pulsar el botón AÑADIR se mostrará la ventana Bloqueo Masivo, que nos permite seleccionar todas o alguna de las Propiedades incluídas en la selección, y AÑADIR o ELIMINAR bloqueos, respetando las Reservas existentes en el período indicado.

    Bloqueo masivo en varias Propiedades

    Si en el ejemplo de la imagen anterior seleccionamos todas las Propiedades y pulsamos el botón AÑADIR, el resultado de esta operación sería el siguiente:

    Resultado de bloqueo masivo

Desbloquear fechas

Para desbloquear fechas, debe tener el Rol de Administrador, Gestor de Solución o disponer de permisos para Eliminar en esta operación.

Puede desbloquear fechas (es decir, hacer que la Propiedad vuelva a admitir Reservas en la fecha o período indicado) de dos formas:

  1. Individualmente
    Para desbloquear una fecha, pulsamos en el recuadro que indica el bloqueo de la fecha deseada. Se abrirá la ventana flotante Eliminar bloqueo y pulsaremos el botón ELIMINAR.

    Eliminar bloqueo
  2. En bloque
    Para desbloquear varias fechas y/o Propiedades, procederemos como en el caso de Bloquear fechas (puntos 2 y 3), y en la ventana flotante Bloqueo masivo seleccionaremos las Propiedades a desbloquear y pulsaremos el botón ELIMINAR.
    Las Reservas existentes en el período indicado no se verán afectadas.
Si desea realizar un desbloqueo masivo y no hay ningún cuadro libre para activar la selección, elimine individualmente el bloqueo más arriba y a la izquierda del período deseado, y luego podrá activar la selección.

Comportamiento de la máscara de selección

  • El primer clic (o toque, en dispositivos móviles) en un cuadro libre de la cuadrícula del Calendario activa la máscara en la correspondiente Propiedad y fecha y fija un extremo de la selección.
  • El siguiente clic (o toque) en un cuadro libre fija el extremo opuesto de la selección, que puede estar encima, debajo, a la izquierda o a la derecha del anterior.
  • Sucesivos clics (o toques) modifican la selección, conservando fijo el ángulo superior izquierdo de la selección anterior
  • Un clic (o toque) sobre la propia máscara desactiva la selección.